Conózcanos

La Escuela le da un cordial saludo de bienvenida a la página de Egresados.
Para la Escuela es de vital importancia contar con la participación activa de todos y cada uno de sus egresados en el contexto nacional e internacional.

En este espacio de interacción con su alma Mater encontrará toda la información de los servicios que La Escuela le brinda de manera permanente, el medio por el cual podrá mantenerse en contacto con la institución y con sus compañeros.

Son ejes fundamentales en la relación Escuela – Egresado, los siguientes:

1. La participación activa del egresado en la vida académica de la Escuela.
2. Mecanismos de apoyo y seguimiento a la vida profesional de los egresados.
3. Apoyo a las asociaciones y a los colegios de egresados.

La Oficina de egresados busca fortalecer y mantener la relación interactiva entre la Escuela y sus egresados.

Políticas de Egresados:

- Desde estos conceptos, La Escuela Superior de Guerra, realiza un constante seguimiento a sus egresados, con el fin de conocer su situación actual, reconocer los logros alcanzados en los campos militar, académico, científico, deportivo y cultural.
- Estrechar los lazos entre los egresados y la escuela, de modo que ellos puedan ser parte activa y dinámica en el ámbito del que hacer institucional y se fortalezcan las relaciones de solidaridad y aprendizaje mutuo.
- Apoyo a la calidad académica: Promover alianzas con los egresados y sus asociaciones con el propósito de fortalecer sus actividades de docencia, investigación y proyección social. Haciendo parte de un modelo evaluativo de la calidad de la educación y formación profesional de la Escuela.

Al tener claridad sobre los roles que puede desempeñar el egresado, se ha planteado una estrategia de integración bajo la figura de generación de Comunidad de egresados, reconociéndolo como miembro activo de la misma, futuro funcionario, docente, investigador, llave permanente que permite el vínculo de la institución con la sociedad en una forma directa contribuyendo a la creación de una cultura de seguridad y defensa Nacional en la ciudadanía y que permite además el impacto y el direccionamiento.

Para ello es necesario realizar actividades de seguimiento y acompañamiento constaste en los diferentes ámbitos personal, laboral y social, y apoyando el desarrollo de sus iniciativas. ü Valorar el impacto social del programa y el desempeño laboral de los egresados.

Aprovechar los desarrollos académicos en el área del conocimiento por parte de los egresados y estimular el intercambio de experiencias profesionales e investigativas. Se definen programas de seguimiento y acompañamiento a los egresados utilizando los medios tecnológicos y recursos que posee la Institución.

Objetivos Generales: Generar una comunidad con los egresados mediante estrategias que contribuyan al desarrollo del mismo como un reflejo de la institución ante la sociedad, desarrollando estrategias de acompañamiento, comunicación, formación y articulación aunando esfuerzos con los Egresados en el posicionamiento de la Escuela y su reconocimiento como institución de calidad en el entorno local, nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

1. Contribuir a la actualización y capacitación de los egresados en temas de interés que ofrezca la Escuela.
2. Hacer participes a los egresados de los avances científicos y tecnológicos alcanzados por los programas académicos ofrecidos por la escuela.
3. Elaborar, administrar y mantener actualizado un banco de datos que permita tenerla información actualizada de los egresados de la Escuela Superior de Guerra. 4. Mantener contacto permanente con los egresados con el fin de realizar intercambio de experiencias, conocimientos e información con cada uno de ellos.
5. Establecer alianzas con egresados vinculados al sector defensa, público, privado y organizaciones sociales para desarrollar proyectos conjuntos entre egresados, escuela y sociedad.
6. A través de la página Web de la Escuela mantener informado de forma permanente a los egresados difundiendo información de utilidad general.
7. Mediante la página web de la Escuela promocionar y difundir ofertas laborales de utilidad para los egresados.
8. Fortalecer el espíritu de pertenencia para apoyar la labor de la Escuela.

Se entiende por EGRESADO, según la definición dada por el Ministerio de Educación Nacional, “la persona que ha cursado y aprobado satisfactoriamente todas la materias del pensum académico reglamentado por una carrera o disciplina”. Según el Acuerdo No. 001 de 2006, artículo 1, se considera egresado “Para todos los efectos se considera egresado a la persona natural que obtenga título académico en uno o más programas de la Escuela”.

Servicios de Biblioteca

Los egresados tienen acceso a los recursos bibliográficos con que cuenta la Escuela, donde reciben orientación sobre los servicios de referencia, consulta en sala especializada y en bases de datos, préstamos internos y externos, entre otros.